martes, 11 de noviembre de 2014

Tipos de bote remo olímpico

Los tipos de embarcaciones establecidas por la FISA  en la modalidad de remo olímpico se clasifican en dos submodalidades: remo en couple y en punta. Esta clasificación se basa en el número de remos que cada remero usa:
  • Botes de couple
En los botes de couple o scull cada deportista usa dos remos, agarrando cada uno con cada mano colocadas en las empuñaduras. Los remo de couple son de menor longitud que lo remos en punta. Cada remo se apoya en la chumacera de su respectiva banda: babor y estribor. Hay tres tipos de botes olímpicos de couple según el número de tripulantes que remen.
Skiff (1x)
El skiff, es el bote individual. La longitud media de estos botes es de 8.2m. Y deben pesar como mínimo 14kg.Es el bote mas estrecho de todas las modalidades y con poca estabilidad.
Las modalidades según la normativa FISA son:
  • M1x: Skiff masculino.
  • LM1x: Skiff ligero masculino (deportistas de como máximo 72.5kg).
  • W1x: Skiff femenino.
  • LW1x: Skiff ligero femenino (deportistas de como máximo 59kg).
Doble Scull (2x)
El doble scull o doble, es un bote con dos tripulantes cada uno con dos remos. El peso mínimo de la embarcación permitido por la FISA es de 27kg.
Modalidades FISA:
M2x: Doble scull masculino.
LM2x: Doble scull ligero masculino (peso medio de la tripulación hasta 70kg, individualmente hasta 72.5kg).
W2x: Doble scull femenino.
LW2x: Doble scull ligero femenino (peso medio de la tripulación hasta 57kg, individualmente hasta 59kg).

Cuatro scull (4x)
El cuatro scull , es el bote de couple de 4 remeros. Es el bote olímpico en couple más largo. Debe tener un peso mínimo de 52 kg.
  • Botes de punta
En los botes de punta, cada deportista coloca sus dos manos en la empuñadura del remo, que es más larga que en los remos de couple, de forma que una mano (normalmente llamada exterior) queda en la punta del remo y la otra (interior) a unos 20-30 cm.
Cómo en este caso el remo va apoyado en una chumacera de babor o de estribor, hay dos clases de remeros en un bote en punta, los babores y los estribores. Para que la fuerza total sobre la embarcación esté equilibrada, lo normal es elegir el mismo número de remeros babores que de estribores. Normalmente van sentados alternativamente uno a cada banda, aunque se pueden dar otras configuraciones, por diversas causas, por ejemplo, para que la fuerza aplicada entre bandas sea similar.

Dos sin timonel (2-)
El dos sin es el bote en punta de 2 tripulantes, uno de babor y otro de estribor. El peso mínimo de la embarcación permitido por la FISA es de 27kg.

Dos con timonel (2+)
El dos con es igual que el dos sin salvo porque lleva un timonel, que normalmente va tumbado en la proa. El timonel se encarga de llevar la dirección de la embarcación accionando un timón que se coloca en la popa del bote. Otra tarea del timonel es la de animar y dar instrucciones a los remeros. Su peso mínimo debe ser de 32kg.

Cuatro sin timonel (4-)
El cuatro sin es el bote de punta de 4 tripulantes, dos por cada banda, que normalmente se sientan alternativamente uno a cada banda aunque es posible otra colocación como la llamada italiana en algunos lugares de España en la que los remeros de popa (marca) y proa (proa) comparten banda, ya sea babor o estribor. La FISA establece un peso mínimo de 50 kg.

Cuatro con timonel (4+)
Es igual que el cuatro sin pero lleva un timonel normalmente tumbado en proa con las mismas características que en el 2+ y cuyo peso mínimo debe ser de 51 kg.
Ocho con timonel(8+)
El ocho con o simplemente ocho es la única modalidad de punta de ocho tripulantes, y siempre lleva timonel. A esta modalidad se la suele considerar la prueba reina con mayor popularidad del remo por tener una mayor velocidad y espectacularidad que el resto.
El ocho lleva un timonel que suele ir sentado en popa, cara a cara con el marca (remero de popa), y maneja con unos cables el timón. Como en otras modalidades con timonel el timonel suele llevar un sistema de megafonía llamado Cox-Box (Caja del timonel, en inglés), también suele llevar un cuenta paladas que le muestra en tiempo real el ritmo de palada o la velocidad del bote. Con éste sistema el timonel da instrucciones sobre la táctica de regata y anima a los remeros.
El ocho es la modalidad en que se suelen realizar las más conocidas regatas de remo, como pueden ser la famosa Regata Oxford-Cambridge en el Támesis en Londres, la Head of the River Race también londinense o en España la Regata Sevilla-Betis de Sevilla.


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